Las negligencias medicas se producen a consecuencia de un acto del personal sanitario, por error (en diagnostico, cantidad de dosis de medicación, medicación incorrecta, intervenciones quirúrgicas con resultado anómalo…) u omisión (no realizar tratamientos, pruebas, etc), también se entiende que cuando la salud del paciente se agrava o empeora debido al retraso de las listas de espera es negligencia médica.
Ahora, para empezar a tomar cartas en el asunto:
- Recopila toda la documentación médica sobre el caso, y solicita copia de todo lo que te den a firmar.
- Ponte en contacto con tu Abogado de confianza a fin de que le realice una valoración del caso.
- Solicita la el Historial Clínico completo para así tener una información más detallada de todas las pruebas y procedimientos a los que el paciente ha sido sometido.
- En caso de que haya una víctima mortal sería de vital importancia que su abogado inicie los tramites de urgencia para solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia.
¿Qué se puede reclamar?
- Daños personales, este concepto incluye: Las lesiones permanentes, incapacidad temporal, y daño moral (no solo del paciente sino en muchas ocasiones también de sus familiares directos).
- Daños materiales, este concepto engloba: El daño emergente (son los gastos soportados por la victima, rehabilitación, transportes, gastos médicos, etc…) y el Lucro cesante (es el perjuicio económico causado por no poder trabajar y percibir el sueldo o rentas que venía percibiendo).
Asesórate siempre de tu abogado de confianza antes de iniciar cualquier acción legal, recuerda que en OLTRA ABOGADOS te informaremos, te asesoraremos y lucharemos por tus intereses.