¿Qué es y quien tiene derecho a indemnización?
Un accidente laboral es un accidente que sufre un trabajador por cuenta ajena, en el ámbito de trabajo, siendo el trabajo causa directa o indirecta de los daños.
Cualquier trabajador, esté dado de alta o no tiene derecho a la indemnización, y es importante no confundir esa indemnización con el cobro de baja laboral que pueda pagar la empresa o la mutua, ya que aunque se cobre la baja, siempre se tiene derecho a la indemnización.
Supuestos de accidentes de trabajo
Estos son algunos de los supuestos de accidentes de trabajo que pueden ocurrir, igualmente, si el trabajador y la empresa cumple con la normativa de riesgos laborales, se puede reclamar indemnización, ya que la empresa tiene que estar pendiente del buen uso de los equipos de protección individual y de que el trabajador actúe correctamente durante el desempeño de sus funciones.
- Lesiones producidas por clientes, proveedores, compañeros, etc.
- Realización de cometidos que no son propios de un puesto de trabajo.
- Falta de Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
- No entregar equipos de protección individual o no vigilar su uso.
- Falta de formación en Riesgos Laborales del trabajador.
- Uso de material defectuoso no homologado.
También, las enfermedades profesionales, que son aquellas que han sido causadas por el trabajo, o una enfermedad que ya se tenía y se ha visto agravada por el trabajo tienen un similar trato que el accidente de trabajo.
Si tras la mejoría del accidente de trabajo no puedo trabajar
Cuando las lesiones que ha sufrido el trabajador son tan graves que no le permiten desempeñar su trabajo, el trabajador puede solicitar a una Pensión de Incapacidad.
Asesórate siempre de tu abogado de confianza antes de iniciar cualquier acción legal, recuerda que en OLTRA ABOGADOS te informaremos, te asesoraremos y lucharemos por tus intereses.
Si has tenido un Accidente Laboral, cuenta con nosotros, estamos para ayudarte.