Se ha hecho cada vez más habitual que a las empresas les dejen facturas sin abonar, tanto por otras empresas como por particulares, bienes o servicios, que la empresa principal se queda sin cobrar. Muchas veces con excusas como “el trabajo no estaba bien hecho” o “ya te lo pagué”. Por ello no hemos de dejar pasar más tiempo del debido.
Afortunadamente contamos con una variedad de herramientas a nuestro alcance para reclamar facturas no abonadas.
Sin duda, la manera que no podemos menospreciar es la vía amistosa, y como entiendo que muchos siguen en sus trece e incluso no cogen el teléfono, recomiendo pasar a la acción.
Lo primero es buscarse una buena representación, un abogado competente, que dirija el asunto desde la primera comunicación al deudor, guardando las formas y los detalles.
El abogado debería realizar una comunicación fehaciente al deudor, reclamándole la deuda a abonar en un plazo.
Si el deudor se pone en contacto y le interesa que el “tema” no vaya a más, pagará, y si tiene voluntad de pagar, el abogado de su confianza redactará un reconocimiento de deuda, bastante completo, con avales o cláusulas penales, para que el deudor pague periódicamente.
Si el deudor no se pone en contacto en el plazo indicado, solo queda llevarlo a la vía judicial teniendo cuatro maneras de hacerlo, y a valorar según el caso:
- Procedimiento Monitorio
- Procedimiento Cambiario
- Procedimiento Declarativo Ordinario
- Procedimiento Declarativo Verbal
Posteriormente, y teniendo en la mano el Decreto o Sentencia, dependiendo del proceso, se estudian las medidas de embargo contra el deudor; cuentas bancarias, vehículos, casas, rentas, nominas, etc…
Asesórate siempre de tu abogado de confianza antes de iniciar cualquier acción legal, recuerda que en OLTRA ABOGADOS te informaremos, te asesoraremos y lucharemos por tus intereses. No dudes en consultarnos, estamos a tu disposición.